¿Tienes recuerdos que quisieras olvidar? Un fármaco lo hará posible

¿Tienes recuerdos que quisieras olvidar? Un fármaco lo hará posible
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Adriana quería olvidarlo todo. Quería dejar atrás los insultos que Ricardo le decía cada que se veían. El maltrato psicológico que ella sufría era una tortura que, cada día que pasaba, se hacía más fuerte, constante, recurrente.

Con el paso de los años, la violencia verbal se convirtió en agresiones físicas. Las cachetadas, las patadas en el estómago, los puñetazos, el abuso sexual, fueron parte de la vida de Adriana durante tres años. Un día despertó del letargo que la mantenía unida a Ricardo y se separó de él.

Ella intenta sacarlo de su mente, pero los recuerdos parecen asirse a su cerebro. Su dolor podría terminar si los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y los de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, logran desarrollar un fármaco en el que están trabajando desde hace ya varios años. Borrar los recuerdos negativos en la vida de alguien podría ser posible pronto.

Borrar recuerdos de la mente. *Fuente: Notiminuto.

Pareciera sencillo, pero es un proceso que ha tomado años para estos investigadores. Lo tratan de explicar de manera que entendamos, en términos menos científicos, cómo es que pretenden ayudar a seleccionar cuáles momentos malos queremos desaparecer de nuestros recuerdos.

“A todos nos pasa que, cuando la información se adquiere, se ubica y se estabiliza en el circuito de la memoria. Al proceso se le llama Engrama o Traza de Memoria”, dijo Pedro Bekinschtei, neurocientífico que es parte del proyecto de investigación. “Cuando los recuerdos están almacenados y son evocados, están distribuidos en un modelo desarmado, que debe rearmarse gracias a un proceso metabólico. Esa es la oportunidad que hallamos para, mediante un tipo de droga, volver a armar o desarmar ese recuerdo en las neuronas”.

Borrar recuerdos de la mente. *Fuente: Tecnosofia.

El estudio pudo realizarse gracias a la utilización de propanonol, un fármaco que bloquea el proceso metabólico neuronal. Es un betabloqueante que detiene la conexión neuronal, observable mediante patrones de actividad eléctrica, aunque en seres humanos intervendrían millones de neuronas en este tipo de conexiones.

Los científicos fueron capaces de borrar un tipo de memoria sin afectar a la otra, bloqueando la proteína adecuada. Observaron que era posible borrar memorias concretas bloqueando moléculas que sirven para producir esas proteínas o evitar que estas se desintegren.

Ellos creen que esta información puede ser útil para diseñar enfoques farmacológicos que desemboquen en tratamientos para personas que sufren estrés postraumático.

Particularmente, el fármaco podría ayudar a olvidar experiencias traumáticas a personas que, como Adriana, padecieron abuso sexual. Asaltos, violaciones, secuestros, en fin, recuerdos traumáticos que no merecen ser alojados en nuestra memoria, podrían salir de ella en el futuro. 

Podría interesarte:

Científicos descubren partícula que ayuda a comprender el universo

Falsos recuerdos, el perturbador tratamiento para manipular la memoria




|CulturaColectiva

Déjanos Tu Comentarios

Close