Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Reapresan al narco Joaquín “El Chapo” Guzmán

Reapresan al narco Joaquín “El Chapo” Guzmán
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán, fugado el año pasado de una cárcel de máxima seguridad.

chapoguzman

«Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», asegura Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La fuga de Guzmán el año pasado fue una gran vergüenza para el gobierno de Peña Nieto, exponiendo a niveles profundos de la corrupción y la incapacidad de hacer justicia.

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas. El Chapo ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.

El Chapo Guzmán fue capturado de nuevo este viernes en una balacera entre sus guardaespaldas y las fuerzas especiales de la marina mexicana en la ciudad de Sinaloa, Los Mochis, en la costa del Pacífico, la cual no está muy lejos de su casa, dijeron fuentes oficiales.   Cinco de sus guardaespaldas murieron en la balacera, seis fueron heridos y varios fueron capturados.   Un marino fue herido.

Las fuerzas especiales estaban respondiendo a una información de los ciudadanos respecto a unas personas que estaban armadas en una casa cuando fueron atacados, dijo la armada.

El gobierno de Estados Unidos lamentó la negativa de México a extraditar a Guzmán a los EE.UU., donde ha sido acusado en California y en otros lugares debido a operaciones de expansión de su cartel. Ahora se espera que Washington reactive las solicitudes de extradición.

En Washington, la Administración de Control de Drogas elogió la captura.

La DEA «se complace en la captura del Chapo Guzmán», dijo a la agencia a través de Twitter. «Felicitamos al gobierno mexicano y saludamos la valentía involucrado en su captura.»




Déjanos Tu Comentarios

Close