No crea en todos los médicos cuando te diagnostican con cáncer

No crea en todos los médicos cuando te diagnostican con cáncer
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Condenan a doctor a 45 años de cárcel por diagnosticar con cáncer a más de 550 pacientes que no lo tenían.

Un gerente de oficina que trabajaba para el Dr. Farid Fata, el oncólogo de Michigan condenado por engañar con falsos diagnósticos de cáncer a cientos de pacientes solo con el propósito de estafar a las compañías de seguros, reveló los detalles de cómo los empleados ayudaron a exponer los crímenes del médico.

diagnosticar con cáncer2

George Karadsheh, que trabajaba para el Centro de Cáncer Crittenton del Dr. Farid Fata en Rochester Hills, Michigan, dijo que empezó a hacerle preguntas a algunos ex-empleados que ya habían dejado la clínica. Cuando Karadsheh supo que otro oncólogo estaba renunciando a la práctica, dijo el doctor le dijo que era porque Fata estaba administrandole quimioterapia a pacientes que no lo necesitaba.

“[Este médico] explicó que el Dr. Fata le estaba administrando quimioterapia a pacientes sin necesidad,” Karadsheh dijo a ABC News “Nightline”. “También estaba explicando que los pacientes que estaban en cuidados paliativos fueron sacados de estos cuidados y fueron puestos en quimioterapia, una y otra vez.   También señaló que los pacientes que recibían quimioterapia sin la enfermedad estaban recibiéndola hasta el último día de su vidaAsí que en ese momento descubrí que podían haber algunos problemas allí “.

Fata era un oncólogo de confianza en la comunidad. Se formó en el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York y fundó el Michigan Hematology and Oncology, Inc., el mayor centro privado del estado en las prácticas contra el cáncer al momento de su detención.

“Fue muy difícil de creer”, dijo Karadsheh. “Este es un médico cuyos conocimientos son segundos de nadie en Michigan … Yo nunca había tenido un paciente con quejas de que había un problema con una reacción a un medicamento o algo parecido.”

Pero en 2013, después que Karadsheh se enterara de lo que estaba pasando, se dirigió al Departamento de Justicia de los EE.UU.    El 6 de agosto, 2013, agentes del FBI detuvieron a Fata y allanaron el Centro de Cáncer Crittenton.

Fata, de 50 años, fue condenado a 45 años en una prisión federal después de declararse culpable de fraude, lavado de dinero y conspiración.

“Estoy aliviado de que el Dr. Fata haya rendido cuentas”, dijo Karadsheh. “Pero también estoy muy triste por los pacientes que sufrieron dolor y que este sufrimiento les va a durar mucho más tiempo que la sentencia que se le impuso al Dr. Fada”.

Al menos 553 víctimas habían sido identificadas, con Fata frecuentemente prescribiéndoles tratamientos para el cáncer, enfermedad que no tenían.

“Nunca he visto un caso en ninguna parte que se asemeje a esto,” dijo Barbara McQuade, la Fiscal Federal para el Distrito Este de Michigan. “Tenemos una gran cantidad de casos relacionados con fraudes al Medicare, donde los médicos someten facturaciones fraudulentas, pero esos casos son realmente todo sobre el dinero.  Este caso era único en que se trataba en realidad de daño al paciente y realmente daño que fue inimaginable“.

En la corte federal de Detroit Fata lloró mientras hablaba antes de la sentencia. En declaraciones a las víctimas de su tratamiento y sus familias en la asistencia, Fata dijo que había violado el juramento hipocrático y ha causado “angustia, miseria y dolor.”

“He empleado mal mi talento, sí, y este pecado lo he hecho solo por el poder y la codicia,” Fata dijo a la corte.

A principios de esta semana numerosos ex pacientes hablaron contra el médico. Algunas de las víctimas que hablaron nunca tubieron cáncer, otros fueron sobre-tratados y algunos otros llevaban un tratamiento para diferentes tipos de cáncer que aquellos para los que fueron diagnosticados porque estos le hacían llegar más dinero al doctor.

Una de esas víctimas fue Mónica Flagg de 53 años de edad.

“Me sentía bien”, dijo Flagg. “Continué sintiendome bien hasta que empecé algunos de mis tratamientos con él.”

Flagg dijo que Fata le diagnosticó mieloma, un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea, en julio de 2012. Ella dijo que tuvo que soportar múltiples rondas de ensayos innecesarios, biopsias de médula ósea, la medicación y un tratamiento de quimio bajo su cuidado.

“Aparte del estréss físico, o emocional, no sé cuáles son los efectos secundarios no más”, dijo. “Esto es muy preocupante.”

diagnosticar-con-cancer

Monica Flagg fue una de los más de 550 pacientes que el Dr. Fard Fata mal-diagnosticó con cancer

Cuando Fata le dio el diagnóstico, Flagg dijo que él le aseguró que ellos ya habían eliminado el cáncer temprano, pero que ella necesitaría “una dosis de mantenimiento de por vida de la quimioterapia.”

“Todo el mundo que nosotros conocíamos lo amaban, pero yo, desde el día que lo conocí, no me gustaba”, dijo.

Flagg dijo que continuó el tratamiento con Fata lo largo de varios meses. El 1 de julio de 2013, el mismo día que ella tuvo su primer y único tratamiento de quimioterapia, se tropezó con una maleta en el suelo de su dormitorio y se rompió la pierna, lo que le hiso que la llevaran al hospital.  Otro médico en la clínica de Fata estaba haciéndole rondas de chequeos a los pacientes del doctor Fata y revisó el expediente de la sra. Flagg. Fue entonces cuando él le dijo a Flagg que ella nunca había tenido cáncer.

“Él leyó mi expediente, me miró de una manera extraña, nunca olvidaré la mirada que tenía cuando me miraba”, dijo Flagg. “Él regresó al día siguiente y me dijo: ‘Quiero que sepas, yo trabajo para el Dr. Fata.   Usted tiene 51 años, usted es extremadamente muy activa, usted es una profesional, usted no tiene cáncer y usted no necesita volver jamás donde el Dr. Fata “.

QUIZAS TE INTERESE ESTE TEMA : Enterate sobre la cura del Cancer

Después de meses de sentir que algo estaba mal, Flagg dijo que estaba “extasiada” al escuchar que ella estaba libre de cáncer, y luego enojada al saber que había estado saludable todo el tiempo. “Hay muchas noches, que todavía me molesto al pensar en esta terrible experiencia”, dijo.

“Es desgarrador”, dijo. “Hice un tratamiento de quimioterapia. Los otros que lo hicieron tantas veces que están prácticamente muerto de todos modos “.

Cuando se le preguntó si él se siente como un héroe, Karadsheh dijo que los pacientes son los verdaderos héroes.

“Ellos tuvieron que soportar terribles e increíbles tratamientos, que los dejaron incapaz de tener una vida normal y algunos realmente no se recuperaron”, dijo.

|ABC




Déjanos Tu Comentarios

Close