Lo que no sabías sobre los tatuajes temporales

Lo que no sabías sobre los tatuajes temporales
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Los tatuajes de henna que tanto se usan en la India durante las bodas y festividades ceremoniales han tomado popularidad durante la temporada de verano en Estados Unidos entre quienes gustan de los tatuajes pero no quieren marcar su cuerpo para siempre con el doloroso procedimiento de los creados con tinta permanente.

tatuajes temporales

Y si bien es cierto que los tatuajes temporales elaborados con la henna tradicional (de color marrón verdoso, que luce como un rojo castaño sobre la piel) son inofensivos, los que se diseñan con la conocida “henna negra” (a la cual se le agrega el colorante de alquitrán p-fenilenediamina,  o PPD, para acelerar su tiempo de fijación sobre la piel y para que se vea de un tono negro brillante) pueden provocar reacciones alérgicas serias en algunas personas.

Llamado de alerta

Ante el riesgo, la oficina de Cosméticos y Colorantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado de alerta sobre el uso de este tipo de tatuajes que, por lo general, se ofrecen en puestos o kioscos que durante el verano se ubican en playas, paseos marítimos u otros destinos vacacionales, así como en algunas tiendas de tipo étnico o especializadas en estos tatuajes decorativos conocidos a veces por el nombre de mehndi.

“Sólo porque un tatuaje es temporal, no significa que esté libre de riesgos”, dice la Dra. Linda Katz, directora de la mencionada oficina en un comunicado de la FDA, cuyo programa MedWatch de reportes de información de seguridad y eventos adversos (efectos secundarios negativos) ha recibido quejas de reacciones graves y duraderas, completamente inesperadas de parte de los consumidores luego de haber recibido este tipo de tatuaje.

Los peligros

Entre los problemas reportados se incluyen: enrojecimiento, ampollas, lesiones rojas supurantes, pérdida de pigmentación de la piel, aumento de la sensibilidad a la luz solar e incluso cicatrices permanentes.

tatuajes temporales2

De acuerdo con el comunicado, en algunos casos, las reacciones han obligado a las personas a acudir a las salas de emergencia en busca de atención médica. Dichas reacciones pueden presentarse inmediatamente después de hacerse el tatuaje temporal o a dos o tres semanas después.

El colorante de alquitrán de carbón PPD, que contiene la  “henna negra”, es común para pintar el cabello;  sin embargo,  por ley, no se permite su uso en los productos cosméticos destinados para aplicarlos en la piel, debido a que puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas.

Ante los casos, se llega a pensar que algunos artistas de este tipo de tatuajes pueden estar utilizando  tinturas para el cabello que solamente contienen PPD. “En cualquier caso, no hay forma de saber quiénes resultarán afectados”, resalta el comunicado de la FDA.

QUIZAS TE INTERESE ESTE TEMA : La peligrosa moda de los tatuajes en los ojos

Algunos estados de la nación tienen leyes y regulaciones para tatuajes temporales, mientras que otros no. Por lo tanto, dependiendo de dónde se encuentre, es posible que nadie esté supervisando para cerciorarse de que el artista esté utilizando prácticas seguras.

 




Déjanos Tu Comentarios

Close