La teoría que afirma que la realidad es sólo una alucinación

La teoría que afirma que la realidad es sólo una alucinación
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Vives en una realidad distinta

Imaginemos que tienes aracnofobia. Por alguna razón, estás predispuesto a gritar y huir cuando ves a una araña, una tarántula, o cualquier insecto que se asemeje a ellos. Es posible que hayas visto el daño que hacen, quizá te perturba su anatomía o simplemente no puedes soportarlas porque algo en tu instinto te dice que te alejes de ellos. Sin embargo, no todas las personas sufren de ese mismo pánico.

Mientras tú miras detalles atemorizantes del arácnido, otra persona podría estar fascinada por su estructura e incluso podría tocarla sin ningún problema. Aunque suene extraño, este tipo de experiencias podría explicar que las personas viven en realidades distintas o en una especie de alucinación exclusiva; como lo menciona el filósofo Thomas Metzinger. El hecho de que cada quien tenga una perspectiva única sobre el mundo que lo rodea, no sólo está creado a base de la experiencia, sino en cómo el cerebro de cada quien procesa la información que absorbe a cada momento.

Es decir, es posible decir que alguien le tiene miedo a las arañas por alguna experiencia negativa con el insecto, y también podemos afirmar que el miedo que le causó esa primera vez reaparece constantemente cuando se lo encuentra de nuevo. Sin embargo, no es sólo el “trauma” lo que despierta ese sentimiento de angustia al enfrentarse a una araña, sino la forma en que el cerebro ha creado una alucinación que la hace lucir más peligrosa y amenazadora de lo que realmente es, como una forma de autodefensa. 

Ese es sólo un ejemplo de cómo el cerebro crea alucinaciones en nuestra mente para poder comprender el entorno que lo rodea. ¿Alguna vez has pensado que una persona te ve mal, pero tu amigo asegura que estás exagerando? Ese es otro ejemplo. La mente de cada persona suele tener su propia versión de la realidad, así que cuando miramos una expresión, nuestro cerebro comienza a crear predicciones y sintetizar toda la información que aparece frente a tus ojos, dando un resultado inmediato que sólo él logra percibir.


Alucinaciones constantes

Imagina ahora que nunca has visto un rostro humano antes en tu vida, como estuvieses conociendo a un animal desconocido de las profundidades del Océano. Ahora piensa en tu reacción después de verlo. Si fuera genuinamente por primera vez, posiblemente no sabrías lo que estás viendo. Te perturbaría mirar la figura humana; la extrañeza de su composición, los hoyos en la nariz y en las orejas, y la falta de cabello seguro causarían un efecto desagradable en tu psique. Afortunadamente no recuerdas la primera vez que viste una cara, pero gracias a esa experiencia, hoy puedes percibirlas sin problema alguno, e incluso clasificarlas de acuerdo a cuáles vinculas con elementos positivos y negativos. Todo es parte de una alucinación.

De acuerdo con un análisis de la teoría de Metzinger, escrito por Anil Ananthaswamy, la percepción no es pasiva, por lo que a cada momento nuestros sentidos obtienen información y el cerebro saca una conclusión basándose en lo poco que puede absorber (ya que comprender todo el entorno es prácticamente imposible para nuestras mentes). Asimismo, el experto asegura que nuestra intuición tiene mucho que ver con cómo creamos esas alucinaciones y cómo influyen en nuestra vida diaria; así que, aunque suene perturbador que habitamos en una realidad ficticia, en realidad así es como vive el resto de las personas. Cada quien crea su propia percepción y eso define la personalidad de cada uno.


¿Es relevante?

A primera instancia, no parece tan relevante ya que es sólo una extensión de algo que ya sabíamos: la complejidad de los procesos cognitivos y cómo creamos nuestra propia percepción del mundo. Sin embargo, Metzinger y Wanja Wiese, otra experta, afirman que este es sólo el primer paso para saber cómo funciona realmente el cerebro y qué tan importante es conocerlo para desarrollar tecnologías –como la realidad virtual– en el futuro.

Es perturbador pensar que vivimos en una constante alucinación, sin embargo, estamos tan acostumbrados que es normal. La teoría de Metzinger no resulta un dolor de cabeza existencial, ya que al menos reconoce que vivimos en un plano real. Nos permite vislumbrar porqué existen personas con diferentes personalidades a pesar de haber crecido en el mismo contexto y cómo funciona la mente al procesar información, acercándonos así hacia un futuro en el que los robots puedan pensar como nosotros. Será entonces cuando ellos desarrollen su propia alucinación y se inserten en este plano de la realidad… que nunca conoceremos de verdad.

**

Referencias

El País
News Scientist

The post La teoría que afirma que la realidad es sólo una alucinación appeared first on Cultura Colectiva.




|CulturaColectiva

Déjanos Tu Comentarios

Close