La apodaron “mano del diablo” por su condición. La música se volvió su escudo ante los abusadores

La apodaron “mano del diablo” por su condición. La música se volvió su escudo ante los abusadores
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Libny Molano es una músico de Colombia que tiene una particular característica: más de 200 marcas de nacimiento cubren su cuerpo. Ella nunca lo vio como un problema, pero todos sabemos que los niños pueden ser muy crueles y esto cambió una vez entró a la escuela, donde fue víctima de las burlas de los aprovechadores.

Es más, los jóvenes dieron con algunos repudiables sobrenombres carentes de cualquier tipo de consciencia y cariño al prójimo: gorila, dálmata y “mano del diablo” son sólo algunos de ellos, debido al lunar que cubre su brazo derecho.

Libny Molano

 

En entrevista con Upsocl, Libny describe cómo fue crecer bajo “el ojo del huracán”, siempre pensando en la opinión de la gente que la hacía sufrir y no sentirse a gusto.

“Sufría todo el tiempo, no me sentía cómoda, me escondía con mucha regularidad, usaba mangas largas para esconder lo que más podía de mi lunar.

Me trajo una madurez muy rápida, me volví muy tímida y me costaba tener relaciones con las personas. Eso fue lo que pasó a medida que crecía”.

Libny Molano en entrevista para Upsocl.

Libny Molano
Libny Molano

Ahora, a sus 24 años y músico de profesión, reconoce que hay un gran problema en la falta de información y en la forma en que se educa a los niños, pues los padres tienen gran parte de la responsabilidad frente a la intolerancia.

“La gente no entendía que era lo que tenía, y aún no lo entienden. Piensan que me quemé o que tengo un guante. Como son estos tiempos, algunos incluso creen que me lo tatué.

Esto también es responsabilidad de los papás que no les enseñan a los niños a aceptar a los que son distintos. De hecho, son los papás los que siempre tienen reacciones inadecuadas al conocerme y no los niños”.

Libny Molano en entrevista para Upsocl.

Libny Molano

El lunar

Los nevos melanocíticos congénitos son lunares que aparecen en los bebés al nacer y que a menudo suelen estar cubiertos de abundante vello, en la condición conocida como hipertricosis. Un nevo se considera gigante cuando mide más de 40 centímetros.

Esta condición se encuentra presente en un 1% de la población mundial, lo que fomenta la falta de información existente respecto al tema y provoca que casos de discriminación, como el que tuvo que vivir Libny, sucedan.

Libny Molano

“Siempre tengo que explicarle a alguien qué es lo que pasa, por qué fue. Yo no tengo problema con eso, pero cuando niña era incómodo tener que explicarle a todos. Yo no sabía bien lo que tenía en esa edad. Lo comprendí cuando ya era grande”.

Libny Molano en entrevista para Upsocl.

Libny Molano

Pero para Libny es un tema ya superado y reconoce que es parte de las características que la hacen única.

Ahora se define como una persona alegre, que no se deja afectar por estos sobrenombres y que ha encontrado en la música su refugio.

“La discriminación era normal cuando niña, pero esos sobrenombres ya no me los dicen. No me afecta recordarlos porque sé que son a causa de la ignorancia. Esa etapa, tan dolorosa para mí, ahora pierde importancia.

Pienso en la música como un lugar seguro, donde me refugio. Se volvió mi escudo y mi manera de defenderme frente a esas cosas. Es todo para mí”.

Libny Molano en entrevista para Upsocl.

Libny Molano

Libny hoy se dedica a la música y educación. Lo que antes fue un defecto, hoy lo abraza como una “obra de arte” y su caso nos recuerda que debemos aceptarnos y aceptar a los demás, dejando el rechazo de lado y reconociendo aquellos valores que nos hacen únicos.




|UpSocl

Déjanos Tu Comentarios

Close