5 Trucos para combatir el envejecimiento

5 Trucos para combatir el envejecimiento
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Conseguir la eterna juventud, vencer el envejecimiento, y quizás –quién sabe– incluso desafiar la muerte. Todo esto suena a una historia de ciencia ficción, una historia increíblemente tentadora. Mientras tanto, profesionales muy serios –médicos, físicos, biólogos– dedican sus vidas a este problema: la lucha contra el envejecimiento del cuerpo humano.

vencer el envejecimiento

A principios del siglo XXI este antiguo sueño de la humanidad empezó a adquirir formas reales. Ahora, los científicos no hablan de un futuro lejano e incierto, sino que discuten y hacen pronósticos sobre la base de los avances tecnológicos reales en los campos de la biología, la medicina y la TI (tecnología de la información). Los investigadores sugieren que en los próximos años, las prótesis robóticas se convertirán en un fenómeno de masas, y la esperanza de vida se acercará a la marca de 150 años. Las personas que vivirán esa cantidad de años pueden haber nacido ya.

A lo largo de la historia, el ser humano siempre se ha sentido atraído por la idea de la vida eterna, o por lo menos, mucho más larga de la que le estaba predestinada. Desde las leyendas ancestrales hasta los investigadores de hoy en día, pasando por los caballeros medievales que buscaban el Santo Grial, el hombre no ha dejado sus intentos de encontrar un elixir de la juventud, y en los últimos años, varios estudios han reportado avances en este campo.

Por citar uno de los últimos ejemplos, el pasado mes de febrero científicos estadounidenses informaron haber desarrollado un fármaco que destruye las células viejas y aplaza el proceso de envejecimiento.

Según los investigadores, el secreto consiste en eliminar las células desgastadas con la edad que tienen un efecto destructivo en el cuerpo. Aunque el sistema inmune las barre con regularidad, este proceso se vuelve menos eficaz con el tiempo y deja que estas células senescentes se acumulen.

Pero mientras esperamos los resultados de estos y otros estudios, aquí les dejamos estos 5 trucos para mantenernos en forma, conservar la salud mental y física e incluso retrasar el proceso de envejecimiento.

  • Número uno: Con menos azúcar la vida será más dulce

Se ha encontrado que el consumo excesivo de azúcar repercute en la salud de la piel, contribuyendo a su envejecimiento. El azúcar en grandes cantidades en la sangre puede provocar diabetes, así como también dañar de forma progresiva los vasos sanguíneos. Lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis.

La OMS sugiere el consumo diario de no más de 25 gramos de azúcar (seis cucharadas de café aproximadamente), y se ha determinado que al disminuir su cantidad durante 72 horas, contribuye a mejorar los receptores de gusto en la boca.

  • Número dos: Dormir bien

Dormir es una actividad que hacemos a diario, no solo porque nos guste sino también porque nuestro cuerpo lo pide, y a cambio, obtenemos resultados positivos para nuestra salud. No dormir lo suficiente puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades. La falta de sueño, entre otras cosas, puede provocar también estrés, que a su vez puede conducir a la hipertensión arterial.

  • Número tres: Realizar una actividad física con regularidad

Además de ser una de las maneras más sencillas de mejorar su salud y mantenerse en forma, el ejercicio físico ayuda a rejuvenecer la piel, según un estudio de la Universidad McMaster de Canadá. Los investigadores concluyeron que las personas que se ejercitan con frecuencia tienen las capas exteriores de la piel más suaves, las capas internas más duras, y el estrato córneo más saludable; e incluso, la composición dérmica era más joven.

  • Número cuatro: Un poco de estrés

Aunque siempre relacionamos el estrés con una consecuencia negativa, una pequeña dosis puede ayudarnos a vivir de manera más saludable, así como mejorar el desempeño en pruebas cognitivas, el trabajo y actividades atléticas, según investigadores de la Universidad de California.

QUIZAS TE INTERESE ESTE TEMA : Director de ingeniería de Google: La inmortalidad solo es el comienzo

  • Número cinco: Realizar una actividad que te guste

La mayoría de las personas longevas comparten un rasgo en común: son entusiastas, optimistas, y por lo general también son tranquilas, amables y alegres. Realizar una actividad preferida, ya sea un pasatiempo emocionante como dibujar, coser, tejer o un trabajo que de verdad le guste y que le provoque satisfacción, es un factor serio que ayuda a prolongar una vida sana y activa, señalan los gerontólogos.




Déjanos Tu Comentarios

Close