Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Filipinas sembrará nubes para provocar lluvias y paliar la fuerte sequía

Filipinas sembrará nubes para provocar lluvias y paliar la fuerte sequía
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




La Prensa

Manila, Filipinas.

Filipinas comenzará a realizar operaciones de siembra de nubes, una técnica que permite inducir lluvias, para paliar la sequía que azota el país, y más en concreto Manila, donde unas 50,000 viviendas sufren prolongados cortes de suministro.

El secretario de Agricultura, Emmanuel Piñol, informó en un comunicado que su departamento ya está coordinando con la Fuerza Aérea filipina dichas operaciones en las provincias de Bulacan, Pampanga y Rizal, en el centro de la isla de Luzón.

El propósito es que las lluvias vayan a parar a la presa de La Mesa, que suministra agua al área metropolitana de Manila, en la que viven más de 13 millones de personas y ahora tiene los niveles hidrícos más bajos en doce años.

Lea: Hallan refugio natural de tiburones martillo en Galápagos”A finales del año pasado, ya transferimos fondos a las oficinas regionales y a la Fuerza Aérea para las operaciones de siembra de nubes y estar preparados para el azote de El Niño”, indicó Piñol, en referencia al fenómeno meteorológico que podría traer sequías a la región.

Debido a la intensa sequía, las compañías Manila Water y Maynilad, las dos concesionarias para el abastecimiento de agua en la capital, han anunciado cortes de suministro periódicos esta semana en toda el área metropolitana de Manila, donde algunos barrios soportan hasta 22 horas sin agua.

La siembra de nubes es una técnica de manipulación meteorológica que trata de provocar las precipitaciones mediante la dispersión de sustancias en el aire, como yoduro de plata, dióxido de carbono congelado (o hielo seco) o propano líquido en gas.

Filipinas se encuentra en estos momentos en la temporada seca y la agencia nacional de meteorología Pagasa anunció hoy que el verano podría adelantarse a la última semana de marzo, por lo que las altas temperaturas agudizarán la sequía, que no remitirá hasta el inicio de la temporada de lluvias en junio.

Texto y foto de EFE.




Déjanos Tu Comentarios

Close