El granjero que descubrió el Planeta X y viajó más lejos que ningún otro

El granjero que descubrió el Planeta X y viajó más lejos que ningún otro
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Un día cualquiera, vas caminando por la calle y la suerte te sonríe; bajas la cabeza improvisadamente y te encuentras con un billete. Probablemente no sea la denominación la que te vuelva feliz, así sean 20 pesos, el sólo hecho de encontrar algo que no planeabas te hace sentir, de alguna manera, una persona con suerte.

Si eso se siente como algo con toque de trascendencia, ahora imagina lo que sentirías si en lugar de encontrar un objeto cualquiera, encuentras un planeta… Imagina ser el primero en observar un cuerpo celeste que influye en todo el Sistema Solar, un objeto cósmico que cambiará para siempre la manera en que concebimos al Universo. Eso le ocurrió a Clyde Tombaugh, un granjero que pasó a la historia por un casual hallazgo.

 

Tanto así, que hace un par de años, sus cenizas fueron lanzadas en un contenedor sujetado a la nave especial New Horizons, la primera misión de la Tierra a Plutón. Según lo dio a conocer la NASA, en la tapa de este recipiente fúnebre se lee: «En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la ‘tercera zona’ del Sistema Solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, equivoquista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)».

Para ser justos, el descubrimiento de Plutón debe también mucho a Boston Percival Lowell, un aristócrata que comenzó su búsqueda en el siglo XIX. En ese momento, su existencia era sólo hipotética, por lo que era conocido como “Planeta X”. Además de este, él tenía la firme intención de encontrar vida en Marte. Gracias a estas hipótesis, construyó el Observatorio Lowell en Arizona. Desde ahí realizó importantes observaciones; sin embargo, hasta su muerte en 1916, nunca supo cuál era las verdades ocultas dentro estos cuerpos celestes.

Por su parte, a comienzos del siglo XX, Clyde Tombaugh nació y creció en una granja ubicada en Burdett, Kansas. Como era habitual en esas circunstancias, tuvo que dedicarse 100 por ciento al campo, pues la Universidad fue un sueño que no pudo cumplir. Sin embargo, esto no mermó en nada su entusiasmo por aprender e indagar dentro las preguntas que tuvo desde niño.

Cuando apenas tenía 20 años, construyó un telescopio con materiales inusuales, entre ellos, espejos molidos. A partir de ello, realizó varias observaciones celestes, mismas que mandó al Observatorio Lowell. Al recibirlos, los investigadores le ofrecieron un lugar en el sitio.

Entonces comenzó a desarrollar su trabajo como tal. A partir de observaciones y del conocimiento empírico, decidió tomar fotografías al cielo durante varios días. Entre las millones de estrellas retratadas, Tombaugh se puso a observar detenidamente hasta que encontró que una de todas ellas desaparecía y de desplazaba. Fue entonces cuando se tuvieron las primeras pruebas fehacientes de la existencia del noveno planeta. O por lo menos eso se pensaba entonces. Además de este hallazgo, este ingenioso granjero descubrió cientos de asteroides, estrellas y cometas a lo largo de sus investigaciones.

Se dice que fue una niña inglesa, de 11 años, llamada Venetia Burney, quien eligió el nombre de Plutón, al hacer referencia al dios griego del inframundo. Fue hasta 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional descubrió que se trataba de un planeta enano. Sin embargo, eso ya no lo supo Tombaugh, quien murió en 1997.

La historia de este hombre es inspiradora en muchos sentidos; teniendo, aparentemente, todas las condiciones en su contra, nunca desistió de sus esfuerzos y demostró que cuando se tiene un por qué, el cómo no resulta tan importante.

**

Si quieres saber más de ciencia y tecnología, descubre la teoría científica que explica por qué nos cuesta tanto cambiar de hábitos. Además, conoce qué pasa si te cae un rayo.

*

Referencias

NM Space Museum
El País
El Clarín
Space
National Geographic

The post El granjero que descubrió el Planeta X y viajó más lejos que ningún otro appeared first on Cultura Colectiva.




|CulturaColectiva

Déjanos Tu Comentarios

Close