Chefs del mundo recorren Costa Rica para conocer su comida autóctona

Chefs del mundo recorren Costa Rica para conocer su comida autóctona
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




La Prensa

San José, Costa Rica.

Cocineros de España, Canadá, Chile, Perú y Argentina hicieron un recorrido de 500 kilómetros en Costa Rica para conocer la comida autóctona de este país centroamericano y fusionar lo local con lo internacional.

El trayecto de una semana, recorrió el Pacífico central, el norte y la capital del país para promover el turismo gastronómico y diversificar la oferta del destino.

En el primer día de recorrido la ruta incluyó una visita a Isla Tortuga, ubicada en el Pacífico central, y en donde los chefs tomaron los productos frescos del mar para crear platillos con algas, atún, langostinos y pescado.

La zona costera tropical inspiró a los expertos para crear una corvina tiradito, un plato en salsa asiática poncu, con productos cítricos de la zona, cebollín y cortes de sandía para crear un contraste en el sabor.

Además de camarón en salsa chimichurri, hierbas locales para la ensalada y agua de mar para combinar y destacar los productos que se consumen diariamente en la zona.

Fueron más de 300 platillos, en donde cada intervención gastronómica fue degustada por periodistas y tour operadores, quienes asistieron al recorrido, así como parte de la comunidad.

El cocinero peruano Darwin Santa María, radicado en Estados Unidos y reconocido por realizar platillos a estrellas como el cantante de AC/DC Brian Johnson y el jugador de los Dodgers Manny Machado, destacó el sabor de la cocina tica y sus ingredientes.

“A los cocineros les gusta conocer lo autóctono y esta experiencia me ha servido de inspiración, aquí la comida tiene mucho sabor (.

.

.

) además lo bueno del encuentro es que hemos improvisado durante la preparación y hemos podido conocer nuevos productos, a los agricultores, pescadores y todos los de la cadena”, manifestó a Efe el chef peruano.

Santa María indicó que le sirvió de inspiración el plato típico llamado “chifrijo” una mezcla de arroz, frijoles, pico de gallo, chicharrón y aguacate y espera realizarle algunas modificaciones para poder ofrecerlo en su restaurante Darwin’s Evolutionary Cuisine, ubicado en Sarasota, Florida.

La aventura posteriormente continuó en Isla de Chira, de 43 kilómetros cuadrados también en el Pacífico, un lugar rústico en el cual viven unas 1.

500 personas y donde los cocineros probaron las ostras, mejillones y pescados de los productores de la zona, quienes explicaron que su trabajo es completamente sostenible y en protección al medio ambiente.

“Nuestra actividad principal es la pesca pero hemos ido haciendo otras actividades como el turismo rural comunitario que nos genere otros beneficios y que venga a fortalecer en conocimiento de los recursos marinos y cómo cuidarlos y conservarlos”, afirmó a Efe la promotora turística de Isla Chira, Lilliana Martínez.

La localidad de Jacó y el cantón central de Puntarenas, ambos en el Pacífico central, formaron parte del trayecto para mostrar las delicias de la zona.

La ruta también los llevó a conocer la diversidad gastronómica de San Carlos, en la provincia de Alajuela (norte), donde los cocineros compartieron con estudiantes de cocina y contaron sus secretos culinarios.

“Es un hermanamiento, es pasión por un producto, por los productores, por la cocina y un encuentro que une a diferentes países en una semana tanto a nivel profesional como emocional”, destacó el chef español Miguel González, de la región de Ourense.

González, quien ha trabajado en varios restaurantes con estrellas Michelin en España y Francia, entre ellos Akelare, abrirá en octubre próximo una casa rural en su localidad, llamada Hotel Rústico San Jaime, un sitio antiguo que tiene su propia huerta, piscina, hospedaje y una oferta gastronómica de menús de degustación.

El itinerario además incluyó un acercamiento con los emprendedores del Mercado Central, así como una visita al Paseo Gastronómico la Luz, una serie de restaurantes, bares y cafeterías que promueven una experiencia culinaria de calidad en la capital de Costa Rica.

Los expertos recorrieron el país en el marco del Encuentro Bioceánico Gastronómico (ENBIGA) Costa Rica 2018 “La Ruta del Sabor”, que busca potenciar la comida tradicional y el turismo.

En el evento también participaron los chefs Gustavo Sandoval y Jerónimo Rosas (Chile), Ezequiel González y Gonzalo Costa (Argentina), Darrell Thomas (Canadá) y Carlos Rodríguez y Randy Siles (Costa Rica).

La iniciativa nació en Chile y Argentina y este año el anfitrión fue Costa Rica.

La Ruta del Sabor, contó con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y alrededor de 100 micro y medianas empresas.

Texto y foto de EFE.




Déjanos Tu Comentarios

Close