6 razones científicas por las que no te ‘baja’ y no tienen que ver con un embarazo

6 razones científicas por las que no te ‘baja’ y no tienen que ver con un embarazo
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




Desde el primer día en que aparece el ciclo menstrual, en la mente de muchas mujeres sólo existe una causa por la cual éste puede desaparecer sin previo aviso. Es común que en el imaginario colectivo, la fecundación de un óvulo aparece como el único motivo que provoca la pérdida del periodo menstrual, pero la realidad es que este proceso natural puede ausentarse por causas distintas y poco conocidas por todas las mujeres.

¿Sabes realmente cuáles son los demás factores además del embarazo por los cuáles puedes experimentar la ausencia de tu periodo? Aquí una lista de variables que debes tener en cuenta si tu periodo menstrual desaparece repentinamente (amenorrea) y que nada tienen que ver con la concepción:

Estrés

Los cambios repentinos en el ciclo menstrual pueden obedecer a un estado de estrés permanente, provocando alteraciones en la duración del periodo. Deteniendo definitivamente la menstruación durante meses o bien, contribuyendo directamente a que los primeros días de la menstruación sean más dolorosos.

Pérdida drástica de peso

Un factor que puede desencadenar la amenorrea es un descenso excesivo o súbito en el peso. Las dietas no planificadas intentan disminuir dramáticamente el consumo diario de calorías, algo que puede resultar nocivo para el organismo, deteniendo la producción de hormonas necesarias para poner en marcha el ciclo menstrual.

Obesidad y sobrepeso

De la misma forma, el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden influir decisivamente en la ausencia del periodo menstrual. Las mujeres con un índice de masa corporal indicativo de obesidad son más propensas a un aumento drástico de estrógenos, lo que explica la ausencia de la menstruación por periodos de meses.

Demasiado ejercicio

El deporte de alto rendimiento es una actividad que debe realizarse bajo la supervisión de un grupo de especialistas, que aseguren que el cuerpo se encuentra en un estado idóneo para esforzarse al máximo sin consecuencias graves para la salud. De lo contrario, las hormonas responsables de la ovulación pueden sufrir alteraciones que afecten al ciclo menstrual.

La píldora anticonceptiva

De vez en cuando, el periodo menstrual puede verse afectado por anticonceptivos orales. Esto se debe a la manipulación hormonal y a las pastillas que funcionan como placebo. En este caso, la ausencia de la menstruación durante un periodo de vez en cuando es considerado hasta cierto punto normal mientras no existan otros síntomas.

Menopausia

El final del periodo reproductivo de toda mujer llega de la mano de la menopausia, el instante en que las hormonas encargadas de preparar al cuerpo para una posible concepción comienzan a mermar de manera natural y paulatina su producción, hasta que desaparece el ciclo menstrual.

Conoce más sobre los gametos que hacen posible la reproducción humana y la expansión de la vida en la Tierra. Descubre más allá de diagramas acartonados cómo funcionan las células reproductivas luego de leer “10 datos curiosos que no sabías de los óvulos” o bien, conoce estos “10 datos curiosos sobre los espermatozoides”.




|CulturaColectiva

Déjanos Tu Comentarios

Close