10 Cosas que no sabias del tomate

10 Cosas que no sabias del tomate
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página




La historia más extraña y apasionante de los alimentos es la del Tomate. Hoy, rey de los vegetales, salsas e ingrediente fundamental en recetas cotidianas como la de pizza o gazpacho, fue considerado no apto el consumo durante siglos y atravesó vicisitudes, calumnias y crisis de identidad. Los historiadores siguen discutiendo si procede de los Andes o de México generando disputas diplomáticas.

tomate

CasosRaros1La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los Aztecas alrededor del año 700 A.C.

CasosRaros2La palabra tomate, deriva de la palabra en nahuatl (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central) “tomatl” y apareció impresa por primera vez en 1595, por entonces considerado un fruto venenoso.

CasosRaros3Hernán Cortés encontró estos frutos creciendo en los jardines de Moctezuma. El conquistador llevó el tomate en su viaje de regreso al Viejo Continente. Una vez en Europa, la tomatera se cultivaba sólo por su hermosura como una curiosa planta para adornar centros o jardines, aunque nadie se atreviese a probar sus brillantes bayas.

CasosRaros4Los tomates se conocieron originalmente como «manzanas de amor», posiblemente basado en un inadecuada traducción del nombre italiano pomo d’oro («manzana dorada»), también se les atribuían propiedades mágicas y afrodisiacas.

CasosRaros5Por error, los botánicos europeos lo incluyeron dentro de la misma familia de la mandrágora. ¡He allí el error! Pues la mandrágora era bien conocida en aquella época como una planta tóxica. Y, por extensión, desde principios del siglo XVII y durante dos siglos después, se creyó que el tomate era también un producto tóxico.

CasosRaros6Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

 

CasosRaros7Aunque muchos lo discutan, es una fruta. La clasificación del tomate como fruta o vegetaltuvo a lo largo de la historia algunas divertidas controversias. Hacia 1893, un importador de los Estados Unidos declaró el tomate como fruto, para evitar los impuestos que entonces tenían los vegetales. La Suprema Corte del país, para poder cobrar el impuesto sobre el tomate, lo declaró vegetal, alegando que la población lo consumía como tal.

CasosRaros8El tomate no engorda nada; de hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal.

 

CasosRaros9El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

CasosRaros10En nuestra dieta obtenemos licopeno a partir de alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, kétchup, pizzas, zumos). El licopeno posee propiedades antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas.

 




Déjanos Tu Comentarios

Close